miércoles, 25 de noviembre de 2009

Otra de Tarantino



Nunca me gustó mucho Tarantino. Me parece que recurrir en exceso al ese humor tan negro donde predominan las palabras malsonantes, escenas de violencia tan explícita que recuerdan a otras películas de otra factura a las que sí les hace falta dichas maniobras para captar la atención del espectador. Siempre he pensado que el talento de Tarantino no necesitaba tanta "carne" en sus guiones. Ya sé que el usa estos efectos mejor y con otros propósitos que la mayoría de los restantes directores, pero a mí siempre me pareció demasiado descarnado y recurrente.

No obstante, no le vamos a negar a Tarantino su increíble capacidad de conectar con toda clase de públicos a través de guiones sorprendentemente fragmentados y llenos de flashbacks pero que al final concuerdan como un perfecto rompecabezas y que hacen que todas sus películas sean un rotundo éxito. Ahí reconozco que tiene pocos rivales.

Y él mejor que nadie para rodar esas tomas tan largas entre dos o tres personajes a lo sumo creando un atrapante suspense que hace que el espectador esté en tensión desde el principio al final (planos de los personajes muy cercanos y encuadres y diálogos fuera de cámara lo consiguen). Ahí también es de los mejores.Lo que me da coraje de él es que siempre las acaba con tiroteos.

Ayer vi "Malditos bastardos" y me reconcilié un poco con él, Miguelo. Y aunque yo prefiero los directores que buscan sorprender de otras formas usando un humor más... ¿fino?, Tarantino tiene algo que diferencia a los buenos directores: cuando ves una película suya sabes que es suya.

1 comentario:

Space Woody/Jagger dijo...

Soy muy Tarantiniano. En los ultimos tiempos no puedo asistir todo lo que quisiera al cine por responsabilidades mayores pero hice un hueco. No es la mejor pero disfruté como un cosaco, aunque me decepcionó el papel de Brad Pitt en esa onda cutre a lo Marlon Brando. Coincido con tu ultima frase de que siempre reconoces cuando es suya una peli. Abrazo, Poncho.