lunes, 12 de septiembre de 2011

Las invasiones bárbaras



La razón que me lleva a escribir en el blog un año después, espero no volver a dejarlo mucho tiempo... es una cinta canadiense del 2003: "Las invasiones bárbaras", óscar a la mejor película extranjera dicho año. Ya había oído hablar de ella y hace unos días me decidí a verla... En fin, ¿por dónde empezar?

Si me dijeran de entrada que intente imaginar una película que trata de encontrar respuestas y en la que tengan buena cabida temas tan interesantes y dispares como la decadencia económica y ética de la sociedad americana (del mundo occidental por extensión), la Historia, la revolución cultural, la política, las relaciones personales y familiares, la amistad, la fidelidad, el amor, las drogas, la muerte, ¿cómo vivir?... el sentido de todo... le diría que es un loco pretencioso o peor: un incorregible con demasiado tiempo libre buscando infructuosamente respuestas inexistentes. ¿O no?

Las invasiones bárbaras no trata de buscar esas soluciones, ni de hacer demasiados juicios morales al respecto (ya dije en más de una ocasión que dicho cometido es difícil, si no imposible), pero nos retrata una situación lo bastante idónea como para disfrutar de unos pensamientos y diálogos que disertan sobre todo ello, quizás de una manera muy resumida en ocasiones (no hay más remedio) o pasando de puntillas sobre otros tantos temas lo suficientemente densos como para merecer ese trato. Esa, estoy seguro, es una razón que muchos usarán para decir que es una película a medias. No obstante, la frescura y valentía de la cinta corrigen en gran medida tales carencias.

Como buena película franco-canadiense, hereda algo de sus ilustrísimos antepasados... frescura y realismo de goddard, intimismo de truffaut y sobre todo, ese toque made in eric rohmer sobre las difíles y, en ocasiones, tormentosas relaciones familiares. Sí, ya lo sé, es decir mucho para una sola obra... pero hacía tiempo que no me encontraba frente a frente con algo tan verídico y real que no parece cine, algo que te saca de las entrañas tales sensaciones tan familiares, para acabar diciendo una frase tan pueril y tópica como "la vida es así". Joder, ¡qué complicado y fácil al mismo tiempo! ¡qué obvio y aún así hermoso!

Ya habréis observado que no he dicho ni una palabra sobre la trama.. ¿acaso importa?
¡Solo importa que la veáis y disfrutéis como siempre!

"Al contrario de lo que mucha gente piensa el siglo XX no ha sido particularmente sangriento. Las guerras han generado 100 millones de muertos. Eso es una cifra generalmente aceptada. Añade 10 millones más para el Gulag Ruso. La mafia China, no lo sabremos nunca, pero digamos un millón. Eso nos da 130 o 135 millones de muertos. No es muy impresionante si pensamos que en el siglo XVI los españole y los portugueses han conseguido, sin cámara de gas, ni bombas hacer desaparecer 150 millones de indígenas de América Latina. Es mucho trabajo hermana, 150 Millones de personas a la hacha. Diríamos que tenían el apoyo de su iglesia, pero igualmente es un buen trabajo. A tal punto, que en América del Norte; los holandeses, los ingleses, los franceses y eventualmente los americanos se inspiraron y degollaron a su vez a otros 50 millones. 200 millones de muertos en total. La mayor masacre de la humanidad ocurrió aquí, alrededor nuestro. Y sin el mínimo museo del Holocausto. La historia de la Humanidad, hermana, es una historia de horrores"

Las invasiones bárbaras

No hay comentarios: